La capacitación “Mantenimiento de Servicios Generales” permite que más trabajadores/as accedan al adicional por Tareas Diferenciales
Este sábado 20 de diciembre se realizaron en todas las regiones de Mendoza, los actos de entrega de certificados del curso destinado a celadores y celadoras. La propuesta se desarrolló en el marco de la formación permanente, impulsada por el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación -SUTE-.
Cientos de celadores y celadoras recibieron sus diplomas, que acreditan la finalización del curso “Mantenimiento de servicios generales en establecimientos públicos y privados”, una propuesta formativa que se dictó en las sedes departamentales del SUTE y que se desarrolló desde el 13 de septiembre hasta el 13 de diciembre.
En el acto del Gran Mendoza estuvo presente Laura Quiroga, Coordinadora de Técnica y Trabajo de la DGE
En la Sede Central del SUTE se llevó a cabo la entrega de diplomas para el Gran Mendoza, en tanto el resto de las regiones realizó los actos en distintas sedes departamentales.
La capacitación, aprobada por Resolución Nº 98-DETYT-DGE.2024, cuenta con una carga horaria de 100 horas reloj y permite ampliar el número de celadores y celadoras de toda la provincia, que comenzarán a percibir el Adicional Tareas Diferenciales, un logro alcanzado en el marco de las negociaciones paritarias.
Esta propuesta formativa reconoce y jerarquiza tareas, que se realizan cotidianamente, muchas veces de modo silencioso, y que son indispensables para garantizar condiciones dignas de trabajo y aprendizaje.
La formación continua es un derecho de las y los trabajadores/as y una herramienta central para fortalecer la escuela pública. Capacitarse es incorporar nuevos saberes, actualizar prácticas y poner en valor el compromiso y la responsabilidad con la tarea diaria.
Es una instancia de celebración, ya que culmina un proceso, que implicó esfuerzo, constancia y compromiso por parte de quienes participaron. Desde el SUTE se reafirma la apuesta institucional por ampliar los espacios de capacitación, para todos los sectores del sistema educativo, reconociendo el rol que cumplen los celadores y las celadoras en cada comunidad escolar.