Las tres actas que incluyen oferta salarial, mejoras en el bono de secundaria y demandas reiteradas del sindicato serán analizadas y debatidas por los trabajadores de la educación
Este 17 de febrero se llevó a cabo una nueva reunión paritaria en la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Mendoza. Con un aumento en el piso de celadores, un incremento para los trabajadores de la educación hasta junio, el reconocimiento de ciertas demandas y el compromiso de una paritaria abierta, el SUTE bajará la propuesta a las escuelas.
En relación a lo salarial el ofrecimiento plantea para docentes un incremento en la Asignación de Clase y el Estado Docente del 13% hasta junio. Un 7% para el mes de marzo, aquí se incluye el primer trimestre del 2025, un 2,5% para abril, un 2% para mayo y un 1,5% para junio.
Asimismo se propone una mesa técnica en abril para tratar el adicional jerárquico, de directivos y no directivos. También supervisores y supervisoras cobrarían en mayo el pago de su adicional en una cuota.
El acta paritaria establece además el compromiso de una nueva reunión en junio, excepto que un desequilibrio en la macroeconomía del país la anticipe.
Para celadores la propuesta incluye un aumento de 1400 pesos en el básico y 15000 en el código paritario 2008. La intención es calcular sobre estos nuevos pisos los incrementos de marzo: 7%, abril 2,5%, mayo 2% y junio 1,5%. Cabe destacar que los porcentajes de la propuesta son los mismos para docentes y celadores.
Con respecto al ítem arraigo, el Gobierno notificó las escalas correspondientes a su implementación y de acuerdo a lo pedido por el SUTE publicará información en una resolución.
Además del acta que contiene la oferta salarial se redactaron dos documentos, que pertenecen a la paritaria: uno referido a la emisión del bono de puntaje de secundaria y CCT y otro que especifica las reiteradas demandas que el sindicato realiza al Gobierno de Mendoza.
En la emisión del bono 2025, no solo se propuso tener en cuenta 3 puntos máximo por antecedentes (capacitaciones), sino reconocer en el caso que hubiere, puntaje excedente incluido en el bono 2018.
Por último en esta paritaria se firmó un acta con las reiteradas demandas, que los trabajadores de la educación realizan al Gobierno de Mendoza y a la Dirección General de Escuelas. Entre ellas se destacan: la situación de las instituciones con zona, las resoluciones que cerraron sedes y anexos de CEBJA Y CENS y las titularizaciones de docentes de la DAE y celadores.
En los próximos días la propuesta paritaria será analizada y debatida en las escuelas, para luego decidir los pasos a seguir en plenarios departamentales el jueves 20 y en un plenario provincial en Tupungato el viernes 21 de febrero.