Sindicales

Este jueves 16 maestros y profesores eligen a miembros de Juntas Calificadoras y de Disciplina

Con boleta única se vota al tercio de los cuerpos colegiados que representa a los docentes 

Lunes, 13 de Mayo de 2024

Este jueves 16 de mayo hay elecciones de Juntas Calificadoras y de Disciplina. Docentes de todos los niveles y modalidades, tanto titulares como suplentes, votan de forma directa a un tercio de los cuerpos colegiados. 


Las Juntas tienen una composición tripartita, es decir un tercio de los representantes es elegido por el Gobierno escolar, otro tercio por el sindicato y el último de forma directa por los docentes. 


Es importante destacar la relevancia de asistir a votar, ya que las elecciones se producen luego que el SUTE recurriera a la justicia para garantizar la conformación democrática de cada cuerpo colegiado.


Entre las funciones de las Juntas Calificadoras se encuentra: estudiar y custodiar los legajos y antecedentes para clasificarlos en un órden de mérito en suplencias y movimientos, emitir los bono de puntaje y formular la nómina de aspirantes a los ingresos, además de establecer la incumbencia de títulos, entre otras tareas. 


Por su parte la Junta de Disciplina acompaña a los docentes en la resolución de posibles conflictos y defiende los derechos estatutarios de cada maestro y profesor. 


Las juntas calificadoras tendrán un rol fundamental en los próximos meses, ya que serán las encargadas de garantizar la transparencia y el buen desarrollo del Concurso de Jerarquía Directiva. 


También deberán atender las demandas de cada nivel y modalidad, por ejemplo en secundaria desde el año 2018 no se emite un bono de puntaje. 


La elección se llevará a cabo con boleta única y en las escuelas designadas por la junta electoral. El horario establecido es de 09:00 a 18:00 horas, aún para docentes que se desempeñen en CENS, CEBJA, CCT y Artística. El voto es secreto y obligatorio, sólo quedarán exentos docentes que se encuentren a más de 500 km del lugar de votación, tengan licencia por enfermedad o no aparezcan en el padrón. En estas situaciones podrán justificar la no emisión del voto, a través de un formulario que extenderá el Gobierno el día después.

 

Por último cada docente podrá consultar que junta o juntas calificadoras y de disciplina debe votar en la página del SUTE, www.sute.com.ar.