Sindicales

Deuda del 2020: la justicia dio lugar al reclamo del SUTE

La medida pone en el tablero legal la posibilidad de cobrar la deuda reclamada por el sindicato. Un nuevo capítulo en la pulseada traslada el reclamo al ámbito y reconocimiento de la Suprema Corte de Justicia.

Martes, 7 de Mayo de 2024

Acciones legales, reclamos y movilizaciones iniciadas por el SUTE durante el 2023 acercan la posibilidad de cobro de la "Deuda 2020" para trabajadores del estado provincial en su conjunto. Esta vez el SUTE ganó la pulseada legal y la Suprema Corte de justicia admitió el recurso presentado el año pasado.

En este marco la Suprema Corte de Justicia de Mendoza admitió formalmente el recurso extraordinario federal presentado por el sindicato unido de trabajadores de la educación por la falta de aumento durante el año 2020.

El documento



En la causa N° CUIJ: 13-07304079-9/1((010407-165575)) caratulada “SINDICATO UNIDO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION (S.U.T.E.) EN J 165575 SINDICATO UNIDO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION (S.U.T.E.) C/ GOBIERNO DE MENDOZA Y OTROS P/AMPARO SINDICAL P/ RECURSO EXTRAORDINARIO PROVINCIAL” la Suprema Corte de Justicia provincial decidió “1º) Admitir, formalmente, el recurso extraordinario provincial interpuesto en fecha 15 de diciembre de 2023 por Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (S.U.T.E.). Córrase traslado por QUINCE DIAS a Gobierno de Mendoza, Dirección General de Escuelas y Fiscalía de Estado.”

Comienza un nuevo capítulo favorable

La causa es iniciada por el SUTE solicitando que se ordene a las demandadas disponer la apertura de la negociación colectiva, convocando a las partes a comparecer a las audiencias que la Subsecretaría de Trabajo y Empleo determine a fin de que las demandadas den respuesta asertiva al planteo sobre la negociación colectiva por la recomposición salarial correspondiente al año 2.020 conforme el criterio de buena fe negocial del art. 9, inc. e) de la Ley 24.185 a la que ha adhiere la provincia de Mendoza.

Es decir, solicitaba que se convocara a la actora para la reapertura de la discusión salarial correspondiente al 2020 a fin de concretar el aumento de salario correspondiente a ese año. La Séptima Cámara del Trabajo rechazó esa pretensión, y esa decisión fue oportunamente recurrida por el SUTE a fin de que sea la Suprema Corte de Justicia de Mendoza quien decida sobre lo solicitado.

MDN


El Pasado 18 de abril la Sala Segunda de la Suprema Corte, integrada por los Ministros Garay Cueli, Palermo y Valerio dictó la admisión formal del Recurso Extraordinario Provincial interpuesto por el SUTE. Las Trabajadoras y los Trabajadores de la Educación de Mendoza continúan a través del Sindicato su lucha por el incremento correspondiente al año 2020.