Sindicales

El SUTE formó parte de la masiva movilización en defensa de la Universidad Pública

Nucleados en la CTA trabajadores de la educación marcharon junto a estudiantes y comunidades educativas en una jornada que conmovió al país

Martes, 23 de Abril de 2024

Este martes 23 de abril el Sute nucleado en la Central de Trabajadores de Argentina, CTA Mendoza, se movilizó en defensa de la Universidad Pública. En una jornada histórica con manifestaciones en todo el territorio nacional, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación acompañó a estudiantes y comunidades educativas en amparo de la Educación Pública. 



Luego de una concentración a la hora 16 en el ingreso a la Universidad Nacional de Cuyo, parque General San Martín, miles de personas se movilizaron hasta la Plaza Independencia poniendo en valor la universidad pública y manifestando la necesidad de actualizar el presupuesto destinado a su funcionamiento.


MDN


Este lunes el Centro de Estudios Sociales de Mendoza, CISME, publicó un informe de la Asociación Civil por la igualdad y la Justicia, A.C.I.J, que muestra una brusca caída en el presupuesto universitario argentino, la misma alcanza un 72% en relación al año 2023. 


Por su parte el Gobierno Nacional, a través de su vocero y reciente Secretario de Estado, Manuel Adorni, afirmó que el presupuesto destinado a las universidades públicas aumentó un 70%. Sin embargo, elige no tener en cuenta, que frente a los tarifazos y una inflación del 300% ese aumento se licua de forma sustancial. 



La educación pública y en este caso la universidad pública garantizan oportunidades y permiten la movilidad social ascendente. Es decir que personas que no pueden pagar una universidad, accedan a la educación y transformen su presente y futuro, el de sus hijos y familias. Este es un rasgo distintivo de Argentina en relación a otros países de latinoamérica. También cumple una función estratégica en el desarrollo de nuestro país y es un derecho histórico reglamentado en leyes nacionales.