Sindicales 17 de octubre

En el día de la lealtad el Sute estrenó el documental “1973, Mendoza una inspiración Nacional” 

Para formación de delegados/as y trabajadores de la educación, el documental narra los 50 años de CTERA desde Mendoza

Miercoles, 18 de Octubre de 2023

El pasado 17 de octubre, día de la lealtad, en la sede central del SUTE se proyectó el documental “1973, Mendoza una inspiración Nacional”. Éste narra la historia de la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (CTERA) desde Mendoza y con los testimonios de secretarias y secretarios históricos del sindicato. El origen de la confederación, del cual Mendoza fue protagonista, la dictadura militar, la Marcha Blanca, la Carpa Blanca, paritarias nacionales, sistema jubilatorio, congresos pedagógicos, entre otros y los contextos políticos, económicos y sociales, que acompañaron cada hito estructuran el trabajo audiovisual. 



MDN

Martes 17 de octubre. 19:00hs. Sede Central del Sute

Desde 1973  CTERA defiende la Educación Pública del país. El 11 de septiembre la Confederación Nacional cumplió 50 años, medio siglo de organización, luchas, resistencia y avances en derechos, condiciones laborales y salarios. En este contexto es que desde el SUTE se decidió emprender el proyecto de un documental en el que participan secretarios y secretarias, que formaron parte de la conducción del sindicato desde los 70 hasta la actualidad. Asimismo se recopiló un banco de imágenes que ilustran el largometraje. 



MDN


 “1973, Mendoza una inspiración Nacional” tiene varios objetivos, entre los que se encuentra la formación de delegados, delegadas y trabajadores de la educación en general. El registro de los testimonios resulta significativo para el presente y el futuro de la organización sindical de la provincia y el país.

Formaron parte del documental dieciocho (18) secretarios y secretarias de la historia del sindicato, entre los que se encuentran Marcos Garcetti, miembro fundador del SUTE Y la CTERA, Raquel Bastidas, secretaria general, que logró homologar el primer convenio colectivo de trabajadores y trabajadoras de la educación en todo el país, Alfredo Ginevra y Mirta Hernández, quienes ayunaron en la Carpa Blanca, Stella García miembro de CTERA y partícipe de la reforma jubilatoria que incluyó el 82% móvil, también Edgardo Robino, secretario de educación que cumplió un rol esencial en la aplicación del programa conectar igualdad en Mendoza, entre otros y otras secretarías significativas del SUTE. Además participa de modo especial Cecilia Martinez, histórica dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y CTERA.

Uno de los rasgos fundamentales del largometraje es su carácter democrático, ya que incorpora las voces, visiones y experiencias de todas las gestiones del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación.


MDN

Marcos Garcetti. Ex Secretario General del SUTE y la CETERA

Al estreno, el día de la lealtad peronista, asistieron cientos de delegados y delegadas de toda la provincia de Mendoza, así como secretarios y secretarias que participaron del documental, además de Carina Sedano, secretaria general y Gustavo Correa, secretario gremial del SUTE. Se proyectó a la hora 19:00 en el renovado salón de usos múltiples del sindicato.

Por último compartimos el link del documental, que se encuentra en el canal de youtube del SUTE: SUTEMendoza.