Sindicales

Con gran participación, el SUTE desarrolló un plenario informativo sobre la situación de celadores 

Más de 300 celadores y celadoras de distintos puntos de la provincia debatieron sus condiciones de trabajo

Martes, 11 de Julio de 2023

Éste miércoles 05 de Abril, en el recién inaugurado salón de usos múltiples de la sede central del SUTE, se llevó a cabo un plenario extraordinario informativo sobre la situación de celadores. Cientos de trabajadores de la educación debatieron sus condiciones laborales, realizaron propuestas e intercambiaron información para compartir en sus escuelas.


El plenario se organiza luego de dos asambleas que fueron realizadas los pasados viernes 31 de marzo y sábado 01 de abril. Desde el año 2016 no se producía un encuentro de celadores. 

A la hora 9:00 se dió inicio a las acreditaciones y pasada la hora 10:00 comenzó el plenario. Gastón Ludueña, secretario de nuestro sindicato y celador hace 15 años, sintetizó los debates surgidos de las asambleas y estructuró los principales reclamos, que luego fueron desarrollados y profundizados: como la antiguedad y el piso salarial. También se refirió a lo escencial del trabajo de celadores durante la pandemia y recordó a compañeros y compañeras, que ya no están.

A continuación nuestra secretaria general, Carina Sedano y el secretario gremial del SUTE, Gustavo Correa  realizaron una introducción, para luego comenzar con la lista de oradores, que ascendió a 35 personas. 

MDN
Plenario Informativo de Celadores


Los representantes de escuelas de toda la provincia de Mendoza expusieron las malas condiciones laborales del sector, la necesidad de mejoras salariales y la importancia de la organización gremial y sindical. 


“Nosotros abrimos y cerramos y la escuela, sino hay lavandina traemos de nuestra casa, más de una vez nos organizamos para traer ropa que necesitan estudiantes. Trabajamos con el corazón, no es justo que no nos paguen lo que nos corresponde”. “Solo somos dos personas y cocinamos para 250 niños, somos cocineras, porteras y jardineras”. “El contraturno (trabajar después de hora) debería disfrutarse y no usarlo para llegar a fin de mes”, fueron algunas de las intervenciones. 


Por último se establecieron ejes principales sobre los cuales trabajar y reclamar a corto, mediano y largo plazo, los mismos refieren a: la necesidad que se pague la deuda del 2020, antigüedad de celadores y celadoras, un piso salarial atado al del docente, una equiparación de las asignaciones familiares provinciales con las nacionales, la existencia de una normativa urgente de los contraturnos, transporte en escuelas albergue, licencias y titularidades, políticas de viviendas y turismo, entre otros. 


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