Sindicales

Néstor Carasa participó de las charlas magistrales

No solo es importante estar dentro de la escuela, sino formar parte

Martes, 1 de Noviembre de 2022

En el marco de los ciclos de formación que viene llevando a cabo nuestro sindicato, el pasado viernes 28 y sábado 29 de octubre, el reconocido profesor en Pedagogía, investigador y especialista en Educación Especial Néstor Carasa brindó una charla magistral. La misma se llevó a cabo en dos puntos de la provincia, San Rafael y Ciudad de Mendoza, fue dirigida a afiliados y no afiliados y contó con certificación.

El título de la exposición fue "La Inclusión Educativa: cuestiones y sentidos".

Nuestra Secretaria General Carina Sedano dió inicio al evento, agradeciendo la multitudinaria participación. Asimismo remarcó la importancia de pensar juntos la inclusión y la heterogeneidad en el aula.

MDN


Por otra parte Gustavo Correa, Secretario General de la CTA Mendoza, reflexionó sobre los modos tecnocráticos que implementa la Dirección General de Escuelas para abordar la inclusión, sin conocer la realidad de las instituciones mendocinas y sobre todo sin una inversión adecuada.

Luego Néstor Carasa tomó el micrófono y estructuró su charla en torno a interrogantes que funcionan como disparadores de actividades reflexivas y de posibles debates entre trabajadores y trabajadoras de la educación.

También resaltó que preguntarnos ¿qué es la inclusión educativa? no resulta suficiente, sino qué incluir ¿para qué? y ¿por qué? amplía su definición.

Un sentido de la inclusión, afirmó el pedagogo, es que la misma "se resuelve ingresando a las y los estudiantes en la escuela, sin embargo la mayoría de nosotros sabe que hay muchos pibes y pibas que están dentro y no están aprendiendo. Si bien es un derecho, además de estar dentro de la escuela tienen que formar parte del acto educativo y del aprendizaje".

MDN

Por último cerró proponiéndonos pensar entre compañeros y compañeras de trabajo y junto a estudiantes, la escuela que queremos, para así marcar un rumbo y resaltó que esta tarea además de individual o personal es colectiva.

Te invitamos a disfrutar la charla completa haciendo click en el siguiente link o entrando a nuestra página de Youtube: SUTE Mendoza.