Sindicales

Comunicado del SUTE sobre los descuentos que intenta aplicar el Gobierno de Mendoza

Nuestro sindicato anticipa que avanzara con una denuncia penal frente a los descuentos que intenta aplicar el Ejecutivo provincial y que constituyen un acto de persecución a todos los y las trabajadoras de la educación.

Lunes, 29 de Agosto de 2022

El SUTE anticipó las medidas que tomará si el Gobierno de Mendoza avanza con los descuentos a los salarios de todos los y las trabajadoras que se adhirieron al paro de actividades.

"Bienvenido a la provincia donde el Gobierno se queda con nuestros salarios", es el título de un comunicado con el que nuestro sindicato expresa su total rechazo a las medidas de persecución y castigo que prevé implementar el Ejecutivo provincial.

El texto completo:

El SUTE expresa que cualquier tipo de descuento en los haberes las trabajadoras y los trabajadores de la educación con motivo de su adhesión al paro de actividades, incluido el Ítem Aula (decreto 228/16), es considerado un acto de persecución y castigo del Gobierno de Mendoza contra aquellos que adhieren a las medidas legítimas de acción sindical, en este caso la huelga.

Con la aplicación de los mencionados descuentos, el Ejecutivo provincial incurrirá en el delito de "retención indebida" según el Artículo 173 inciso 7) del Código Penal de la Nación. Por lo tanto, este accionar motivará al sindicato docente a que avance con una denuncia penal ante los tribunales Federales y ordinarios, según corresponda. 

Cabe destacar que el ejercicio del derecho de huelga es un "derecho fundamental y esencial con jerarquía superior a las leyes", tal como se menciona en la Constitución Nacional. Por lo tanto, la falta del trabajador está plenamente justificada.  

Luego de efectuar los reclamos judiciales y administrativos correspondientes, si el Gobierno provincial efectuara descuentos ilegales en el salario de las trabajadoras y los trabajadores de la Educación, desde el SUTE se exigirá que el total del dinero descontado arbitrariamente no quede en las arcas del gobierno, sino que sea aplicado de manera concreta y efectiva a las necesidades urgentes de nuestras escuelas.

MDN


  1. ComercioLA PAZ

    imagen

    MONTESCO & CAPULETO - INDUMENTARIA

  2. TurismoSANTA FE

    imagen

    ALOJAMIENTO EN SANTA FE

  3. TurismoCAPITAL

    imagen

    HOTEL ROSARIO

  4. TurismoCAPITAL

    imagen

    HOTEL MURANO

  5. TurismoSAN RAFAEL

    imagen

    AGENCIA VALLE DEL SOL