Sindicales

Por votación mayoritaria, el SUTE aceptará la propuesta salarial del Gobierno pero profundizará el reclamo por los descuentos

Este jueves se llevó a cabo el plenario provincial en el departamento de Tupungato. Más de 170 congresales de todos los departamentos debatieron y votaron respecto a la propuesta salarial del Gobierno. 

Jueves, 25 de Agosto de 2022

Este jueves se llevó a cabo el plenario provincial en el departamento de Tupungato. Más de 170 congresales de todos los departamentos debatieron y votaron respecto a la propuesta salarial del Gobierno. 

En un nuevo plenario provincial que se desarrolló en el departamento de Tupungato, los y las trabajadoras de la educación decidieron por votación mayoritaria aceptar la propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial. 

MDN

Fueron 177 congresales los que participaron de la votación. En detalle, un total de 14 departamentos fueron los que llevaron la aceptación y los restantes 4, llevaron rechazo a la propuesta. De esta manera, la votación se resolvió con 153 votos positivos y 24 negativos.

Por otro lado, también se votó por unanimidad profundizar el reclamo por los descuentos de los días de paro y llevarlo a la reunión paritaria de este viernes, con la amenaza de avanzar con una medida judicial. En caso de que el Gobierno provincial insista en implementar el Ítem Aula, los y las trabajadoras de la educación pondrán en marcha un plan de lucha con nuevas movilizaciones.

MDN

MDN

Durante el plenario se escucharon las voces de docentes, celadores y directivos escolares. "Con los descuentos de los días de paro nos han destrozado", declararon. "Este Gobierno no puede hacer lo que quiere con los trabajadores y con la educación. Los triunfos y las derrotas no son permanentes, lo único permanente es la lucha", agregó uno de los delegados presentes. La mayoría de los que tomaron la palabra, manifestaron la voluntad en sus escuelas de aceptar la propuesta pero "seguir en las calles peleando contra los descuentos e iniciar un nuevo plan de lucha".


Por su parte, nuestra secretaria general, Carina Sedano, remarcó que esta aceptación no significa que los y las trabajadoras "estemos conformes con la oferta y no es una resignación". "Es una oferta insignificante después de haber tenido un 2020 sin aumento y un 2021 con aumentos en negro. Así que también debatimos hoy lo que vamos a hacer con los descuentos de los días de paro. Eso lo plantearemos mañana en la mesa paritaria y vamos a seguir hacia adelante con distintas medidas para visibilizar que ese dinero no tiene que quedar para el Gobierno".

MDN

Sedano explicó que fueron los mismos docentes y celadores los que plantearon el reclamo para que el dinero que les saquen injustamente de sus salarios, sea usado para invertir en educación, tanto en lo que necesitan los alumnos como los establecimientos escolares de Mendoza. "Vamos a judicializar el descuento pero vamos a exigirle al Gobierno que esa plata vuelva en material didáctico para los chicos, infraestructura, fondos fijos, mobiliario para las aulas. Que vuelva de donde salió, de las escuelas", declaró.

Por otro lado, en respuesta a los dichos del gobernador Rodolfo Suarez, la secretaria general remarcó que "el SUTE nunca mintió" respecto a los descuentos por el Ítem Aula. "El SUTE en todo momento lo dijo y los trabajadores y trabajadoras también sabían que se iban a descontar los días de paro", aclaró.

En referencia a Suarez, el secretario gremial del SUTE, Gustavo Correa, también agregó que "el 2020 en gestión del mismo Gobernador, los trabajadores tuvimos 0% de aumento. De eso tiene que hacerse cargo la provincia de Mendoza, de la decisión de habernos congelado el salario durante un año cuando nosotros pusimos todos los recursos para sostener la escuela. El Gobierno quiere nacionalizar un conflicto, y que es cierto y está claro que la inflación es una situación macroeconómica y hay que enfrentarlo, pero para enfrentarlo nosotros no queremos ser la variable de ajuste". 

"El SUTE es una organización que tiene más de 100 años de vida y llevamos más de 35 mil personas a la calle", afirmó Correa.

Además, sobre los descuentos, señaló que "es nuestra plata y si el Gobierno no nos quiere reconocer ese derecho, que vuelva para que los chicos no se sienten más en tachos de basura". "El Gobernador dice que nosotros mentimos y eso es grave. Nosotros estamos en todo derecho de reclamar que no nos descuenten los días de paro y lo hacemos en el ámbito que corresponde, en las escuelas, y lo llevamos a la paritaria. El Gobernador de Mendoza está ajeno a la realidad y a los problemas que tenemos los trabajadores".

MDN

En otro momento del plenario, se hizo referencia a publicaciones con contenidos falsos y agraviantes que comenzaron a circular en las últimas horas por las redes sociales, usando el nombre del sindicato. " Están haciendo placas mentirosas y llegan a las escuelas con la mentira. El debate lo damos acá dentro, no lo damos por las redes. Lleven la verdad a las escuelas y traigan la verdad a la conducción. La única manera de que avancemos todos juntos es con la verdad", pidió Sedano, y agregó: "No nos olvidemos de donde venimos y las cosas que pasaron.En democracia, al debate y al diálogo de las escuelas no se le tiene miedo".

Este viernes, los miembros paritarios del SUTE llevarán la respuesta a la Susecretaría de Trabajo donde se reunirán nuevamente con los funcionarios del Gobierno provincial. Allí se firmará el acta paritaria y se definirá si en los próximos días, el sindicato inicia un plan de lucha en reclamo por los descuentos.

  1. ComercioLA PAZ

    imagen

    MONTESCO & CAPULETO - INDUMENTARIA

  2. TurismoSANTA FE

    imagen

    ALOJAMIENTO EN SANTA FE

  3. TurismoCAPITAL

    imagen

    HOTEL ROSARIO

  4. TurismoCAPITAL

    imagen

    HOTEL MURANO

  5. TurismoSAN RAFAEL

    imagen

    AGENCIA VALLE DEL SOL