Sindicales

Gabriel Brener en Mendoza: "Hay que creer en la vocación que ubica al docente como un sujeto que tiene derechos"

El destacado especialista en educación, Gabriel Brener, llegó a Mendoza para participar de un ciclo de formación organizado por el SUTE. Brindó una charla magistral frente a más de mil personas en Guaymallén. 

Martes, 23 de Agosto de 2022

En el marco de un ciclo de formación organizado por el SUTE, el reconocido pedagogo y licenciado en Ciencias de la Educación, Gabriel Brener, brindó una charla magistral en Mendoza y convocó a más de mil personas. 

Bajo la consigna "construir autoridad pedagógica menos como un lamento y más como un problema", la disertación se desarrolló este lunes en el Hotel Cóndor de Guaymallén. 

MDN

El especialista inició su presentación haciendo referencia a la labor que se viene realizando desde el SUTE tanto en la lucha por salarios dignos, como en la gestión de espacios para el  "pensamiento colectivo y la reflexión". 

"Me parece que aquí no se viene a discutir el salario, aquí se viene a discutir el escrutinio del conocimiento pedagógico. Eso también es necesario decirlo desde el punto de vista de un sindicato que representa a todos los trabajadores y las trabajadoras de la educación. Tiene que ver con plantear espacios de pensamiento colectivo para darnos lugar a reflexionar en torno a los desafíos que tenemos, quienes tenemos la tarea de educar en este tiempo tan difícil", remarcó Brener.

La conferencia se estructuró sobre diversos tópicos vinculados a la convivencia actual en las escuelas y los desafíos de la labor docente, tomando como ejemplo distintas imágenes, libros, frases y palabras claves con las que el profesional vinculaba cada idea central. Además, se compartieron propuestas para la reflexión sobre la experiencia escolar.

MDN

Entre otros temas, Brener hizo hincapié en la importancia de las palabras y en cuestionar "certezas absolutas". Remarcó que a veces la vocación "nos pone en el lugar de objetos, y hay que creer en la vocación que tiene en cuenta al docente como un sujeto que tiene derechos, el de exigir salario digno, capacitación, formación y condiciones para desarrollar del mejor modo su tarea". 

En la misma línea, destacó la necesidad de cambiar la "lógica binaria de entender las cosas", una modalidad que, según señaló, se vincula mucho a la forma en la que trabajan los medios de comunicación. "Hoy vivimos tiempos que algunos quieren explicar la realidad o la complejidad de lo que pasa en una escuela con el tamaño de un tuit. Los juegos binarios de entender las cosas son todas formas que terminan construyendo la subjetividad. Pero la realidad es mucho más compleja en las escuelas, no todo es blanco o negro", agregó.

En la mesa de exposición, Brener estuvo acompañado por nuestra secretaria general, Carina Sedano, quien agradeció su presencia en Mendoza y resaltó la importancia de estos espacios de reflexión impulsados por el SUTE. 

El ciclo de formación continúa con la presentación de otra referente destacada como la pedagoga y doctora en Educación, Carina Kaplan. Será el 30 de agosto a partir de las 18 en el Hotel Casino Cóndor de Guaymallén.

MDN


  1. ComercioLA PAZ

    imagen

    MONTESCO & CAPULETO - INDUMENTARIA

  2. TurismoSANTA FE

    imagen

    ALOJAMIENTO EN SANTA FE

  3. TurismoCAPITAL

    imagen

    HOTEL ROSARIO

  4. TurismoCAPITAL

    imagen

    HOTEL MURANO

  5. TurismoSAN RAFAEL

    imagen

    AGENCIA VALLE DEL SOL