Sindicales

Un nuevo paro masivo y manifestaciones: seguimos de pie para exigir salarios dignos

Comenzó el paro provincial por 72 horas en todas las escuelas de Mendoza. Según el relevamiento del SUTE, durante la jornada de este lunes la adhesión alcanzada fue de más del 75%.

Lunes, 8 de Agosto de 2022

Con otro masivo acatamiento, comenzó el paro docente por 72 horas en todas las escuelas de Mendoza. La lucha por la crisis que atraviesa la educación pública y la situación de los salarios sigue más firme que nunca, y este lunes lo demostraron miles de docentes, celadores, alumnos y padres que también se sumaron a apoyar el reclamo que se viene realizando al Gobierno de Mendoza. 

Según el relevamiento del SUTE, en el día de hoy la adhesión promedio alcanzada fue de más del 75%. La comunidad educativa se volvió a poner de pie contra el accionar de la gestión de Rodolfo Suarez y un decreto que cierra el diálogo, sometiendo a todos los y las trabajadoras de la educación a vivir bajo la línea de pobreza.

"La presencialidad se garantiza con salarios y condiciones laborales dignas", sentenció la secretaria general del SUTE, Carina Sedano, en respuesta a las desafortunadas afirmaciones del Director General de Escuelas, José Thomas, quien cuestionó el rol de los más de 60 mil trabajadores que sostuvieron la educación de Mendoza durante más de dos años de pandemia.

En la misma línea, Sedano se volvió a manifestar este lunes en el marco del segundo paro provincial del año: "Las declaraciones de José Thomas han provocado nada más y nada menos, que se ratifique el paro. Hoy, con esta adhesión estamos demostrando que ese no es el problema, y que la disputa no es política, sino que está en lo cotidiano, en las escuelas. Estamos hablando de que queremos dejar de ser los peores pagos del país, que queremos sillas para nuestros estudiantes, que queremos meriendas para todos los chicos, que la extensión de la media jornada no garantiza que tengamos mayor calidad. A las escuelas hay que respetarlas y hay que cuidarlas, por eso hoy nos estamos manifestando".

MDN

Respecto al acatamiento en la primer jornada, la secretaria general del SUTE detalló: "Relevamos un 75% de adhesión en las escuelas primarias y un 65% en el secundario en toda la provincia, y niveles similares en el sector privado. Tenemos una alta adhesión de los docentes y también de los celadores, algo que es muy notable porque años anteriores los celadores tampoco se sumaban de esta manera".

Tal como sucedió con las medidas de fuerza que se llevaron a cabo días atrás, en esta oportunidad se volvió a registrar un fuerte acompañamiento de las familias mendocinas. "Les agradecemos a todos los padres y a las familias por el apoyo. Tanto ellos como nosotros sabemos lo que está pasando en las escuelas. Este miércoles invitamos también a todas las comunidades educativas a seguir marchando junto a nosotros. Esto va a seguir creciendo y creemos que la adhesión va a seguir aumentando en el transcurso de estos tres días", cerró Sedano.

MDN


En los distintos departamentos de Mendoza, el paro estuvo acompañado por diversas manifestaciones en cada uno de los municipios y en las plazas. Además, se siguen llevando adelante audiencias durante toda la semana  con los intendentes, para que ellos también se comprometan con la problemática que atraviesa la educación provincial.

 "La idea de que nos reciban los intendentes es tener un interlocutor, que ellos también se expresen y acompañen el reclamo, que hablen con el gobernador Rodolfo Suarez para que se reabra la paritaria", señalaron secretarios departamentales del SUTE.


MDN

Por otro lado, desde nuestro sindicato volvemos a repudiar la persecución que están llevando adelante con docentes y celadores, quienes denunciaron que el Gobierno de Mendoza envió personal policial a las escuelas y a representantes de la DGE a revisar el libro de firmas para registrar quiénes estaban dentro de los establecimientos.

El plan de lucha avanza con dos jornadas más de paro, caravanazos, concentraciones y una movilización masiva hacia Casa de Gobierno junto a otros gremios para que se haga sentir el reclamo por los salarios y la crisis de la educación.

MDN

MDN


  1. ComercioLA PAZ

    imagen

    MONTESCO & CAPULETO - INDUMENTARIA

  2. TurismoSANTA FE

    imagen

    ALOJAMIENTO EN SANTA FE

  3. TurismoCAPITAL

    imagen

    HOTEL ROSARIO

  4. TurismoCAPITAL

    imagen

    HOTEL MURANO

  5. TurismoSAN RAFAEL

    imagen

    AGENCIA VALLE DEL SOL