Sindicales

Sin una propuesta seria, el Gobierno elige el camino del conflicto con los trabajadores de la educación

La oferta que llevó el Ejecutivo provincial a la mesa paritaria sigue sin reconocer los índices inflacionarios y está muy lejos de responder a las necesidades de los y las trabajadoras de la educación. El SUTE tuvo que volver a rechazar la propuesta y anunció que se profundizarán las medidas de fuerza.

Jueves, 28 de Julio de 2022

Este jueves se realizó una nueva reunión paritaria entre el Gobierno provincial y el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), tras el contundente paro por 48 horas que se llevó a cabo en todas las escuelas con un fuerte apoyo de la comunidad educativa.

Las ofertas que llevó el Ejecutivo provincial a la mesa paritaria siguen sin reconocer los índices inflacionarios y están muy lejos de responder a la fuerte pérdida del poder adquisitivo que vienen acumulando todos los y las trabajadoras de la educación. En este marco, el SUTE tuvo que volver a rechazar la propuesta.

MDN

La reunión que estaba pautada para las 17 fue la segunda parte de un diálogo que se inició durante la mañana. Y los representantes del Gobierno llegaron con diversas ofertas, ninguna fue superadora.

 "Hemos rechazado la propuesta por ser insuficiente. Implicaría un aumento para los celadores de $7.800 y para los docentes de $8.000. No contiene lo que nosotros solicitábamos, que es recuperar lo que hemos perdido por la inflación", expresó al salir la secretaria general del SUTE, Carina Sedano.

"Vamos a seguir en asambleas, las escuelas tienen que seguir construyendo el plan de lucha para demostrar que tenemos dignidad y que queremos una propuesta que esté por encima de los índices inflacionarios.Vamos a volver a estar en la calle y vamos a volver a construir desde las escuelas la mayor unidad para defender en la calle lo que es nuestro", agregó Sedano.

MDN

Los funcionarios señalaron que lo ofrecido representa el "máximo esfuerzo" e incluso no se fijo nueva audiencia, por lo que dan por cerrada la paritaria. Tras esta determinación, el SUTE anunció que profundizarán las medidas de fuerza y amenazan con extender el reclamo hacia un paro por 72 horas.

"La Dirección General de Escuelas (DGE) dice que no va a haber otra propuesta. Nosotros vamos a agudizar el plan de lucha porque consideramos que es insuficiente y tampoco tendríamos que haber tenido de parte de la DGE el cierre de la paritaria", declaró la titular del SUTE.

Desde el sindicato pidieron que cese la persecución de la DGE a todos los trabajadores y trabajadoras. En este sentido, plantearon que no se descuenten los dos días de paro, es decir que no se afecte el ítem aula, y también solicitaron que se revierta la resolución mediante la cual se prohibió o reguló la realización de asambleas en las escuelas. Sin embargo, el Gobierno volvió a desoír los reclamos. "No nos dieron respuesta sobre eso. El día de paro subían policías a las trafics y a los micros de los trabajadores. También salieron a recorrer las escuelas con escribanos para ver la asistencia", remarcó Sedano.

MDN

 "Vamos a seguir discutiendo en el ámbito que corresponde. Los trabajadores no somos la variable de ajuste respecto de la inflación. El Gobierno hoy no hizo una propuesta, hizo una placa mentirosa. Han sacado placas para generar confusión. Tienen miedo de hacerse cargo de una mentira más. Lo que está haciendo circular el Gobierno es mentira, no tiene nada que ver con lo que cobran los trabajadores y trabajadoras de la educación. Esa no es la propuesta que nos hicieron", agregó el secretario gremial del SUTE, Gustavo Correa.

"Aparte de ser mentirosos, son cobardes. Esta es una muestra más de que estamos en el lugar correcto y que el Gobierno no sabe cómo salir de esto. Lo que le decimos al Gobernador es que nos va a encontrar en cada acto público, en las calles y en cada escuela a todos los trabajadores debatiendo, porque de verdad queremos dejar de ser los peores pagos del país", cerró Correa.

MDN

Desde el Ejecutivo provincial argumentaron sus explicaciones trasladando las responsabilidades al Gobierno nacional por la situación económica del país."En las tres propuestas que el Ejecutivo le acercó al SUTE se contempla una garantía de revisión, sujeta a un posible escenario extremo de la situación macroeconómica nacional", expresaron desde la administración de Rodolfo Suarez.

Más de 60 mil trabajadores y trabajadoras de la educación seguirán debatiendo este viernes en asambleas en cada una de las escuelas. La semana próxima definirán los pasos a seguir del plan de lucha mediante plenarios departamentales y un plenario provincial extraordinario que están previstos para el 3 y 4 de agosto.

LAS PROPUESTAS

En la mañana de este jueves, los miembros paritarios del Gobierno llegaron al encuentro con una propuesta de aumento que según las cuentas del SUTE, determinaba incrementos que van de 4,4% a 8,3%, con mayor incidencia en los salarios más bajos. Serían entre $4.100 y $4.600 más de bolsillo, aproximadamente. También se incorporaban opciones de subas de algunos adicionales salariales, como el "Estado Docente".

La propuesta fue rechazada rotundamente, y se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta este jueves a la tarde para seguir negociando. "En cualquier escenario, para nosotros es inadmisible", había explicado desde el SUTE, Gustavo Correa.

En la segunda reunión de la jornada entre los miembros paritarios, los funcionarios plantearon tres propuestas diferenciadas. "Cuando sacamos las simulaciones, lo que propusieron en concreto era esto: $7.800 para los celadores y $8.000 para los docentes. No han tenido en cuenta los índices inflacionarios. Ayer se firmó un decreto en la Legislatura por un aumento del 5% para julio cuando la inflación llega al 8%", aclaró Carina Sedano

Hay que recordar que la propuesta inicial del Gobierno incluyó un 5% de incremento en julio (que ya estaba anunciado), 7% en agosto, que se completa con otros tramos de 5% en septiembre, octubre y noviembre.