Sindicales

El SUTE respondió a la medida antidemocrática que impulsa la DGE para silenciar a los trabajadores de la educación

Se trata de la resolución N° 2712 que fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial. La misma busca prohibir o regular las asambleas gremiales en las escuelas.

Miercoles, 13 de Julio de 2022

En las últimas horas conoció una nueva resolución de la Dirección General de Escuelas (DGE), con la cual se busca prohibir o regular las asambleas gremiales en las escuelas. Desde el SUTE -Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación-, se manifestaron en contra de la iniciativa y señalaron que deja en evidencia una nueva actitud "antidemocrática" del Gobierno de Mendoza con la cual "buscan silenciar y desviar el reclamo por los salarios" de todos los y las trabajadoras de la educación.


Se trata de la resolución N° 2712 que fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial. La misma prohíbe las asambleas en horario de clases sin previa notificación de su fecha y hora de realización, con 48 horas de anticipación.


 "El Gobierno tiene caminos democráticos para resolver las situaciones que le incomodan, que es que los trabajadores nos organicemos. Sin embargo, elige caminos antidemocráticos para resolverlos. Eso está claro", respondieron desde el SUTE.



MDN


El sindicato docente remarcó las contradicciones del Gobierno provincial a la hora de citar a la Convención sobre los Derechos del Niño para argumentar la implementación de la medida. "La hipocresía de la DGE respecto a esta situación de hablar del interés superior del niño, cuando hay chicos que se tienen que sentar en tachos de pintura para recibir sus clases, no pueden ir a la escuela porque les cortan el gas a los establecimientos educativos por falta de pago, o tienen que ir a los mismos baños que los docentes porque no funcionan los baños. O escuelas donde tienen que haber 45 chicos hacinados porque cierran secciones. Estas cosas son las contradicciones del interés superior del niño", expresaron.


Cabe destacar que la mencionada normativa es implementada en medio de los reclamos que vienen realizando más de 60 mil docentes y celadores de Mendoza, quienes hace meses piden ser escuchados por la gestión de Rodolfo Suarez ante la preocupante situación de los salarios y la crisis que atraviesa la escuela pública.


Desde el SUTE advirtieron que si la Dirección General de Escuelas avanza en esta lógica, no tendrán otra opción que llevar adelante nuevas medidas para defender el derecho de todos los y las trabajadoras. "Avanzaremos con nuevas acciones contra el Director General de Escuelas, José Thomas, y tendremos que hacerlo de la manera que hoy nos venimos expresando. Ya que consideramos que la DGE pretende con esto normar la pelea y la lucha de todos los y las trabajadoras", cerró el sindicato.