Medios

Comienza otra semana de discusión paritaria entre el Gobierno provincial y los gremios

Unidiversidad

Lunes, 22 de Agosto de 2022

Las paritarias entre el Gobierno y los gremios estatales continuarán esta semana. Mientras esperan la respuesta del SUTE -que tiene en "suspenso" un paro de 96 horas- las negociaciones seguirán, entre otras, con representantes de los profesionales de salud nucleados en Ampros, con quienes el Ejecutivo viene de acordar en la última paritaria. En tanto que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ya anunció el viernes pasado un paro por cuatro días, que empieza este lunes. Los gremios que no acepten, se quedarán con el último aumento.

El cuerpo paritario ofreció a los gremios un incremento "por encima de la inflación" del 72% promedio para el periodo enero-noviembre, con el siguiente cronograma de tramos: 7,5% en septiembre, 7% en octubre y 7% en noviembre. Esos porcentajes eran del 6% en el decreto firmado por Rodolfo Suarez.

Esto se dio luego de la convocatoria que hizo el Ejecutivo para revisar los últimos ajustes realizados ante la escalada inflacionaria de julio, que en Mendoza fue del 7%, según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), con un acumulado anual del 48% y proyecciones hacia fin de año que superan el 70%.

MDN

El SUTE decidió el viernes pasado bajar a las bases esta propuesta y discutirla entre el miércoles y el jueves, un avance respecto a lo sucedido en la negociación anterior, que fracasó y derivó en aumento por decreto. La respuesta se la darán al Gobierno el próximo viernes.

Desde el sindicato sostienen que la oferta no fue la que esperaban, pero reconocen que que tuvo "algunas mejoras": incrementos del 35% sobre los ítems del "Estado Docente" y el "Adicional Celador Paritaria 2008". También se fijaron revisiones en las segundas quincenas de septiembre y noviembre. Sin embargo, más allá de las cifras, el conflicto pasa por la medida de fuerza de 96 horas que quedó en suspenso tras el llamado a paritarias y que permanece latente.

Otro punto en la negociación, que por ahora no tiene avances, es el descuento por los días de paro. El Gobierno ya anticipó que se ejecutarán igual, por lo tanto la poda de ingresos incluye los del primer paro del 26 y 27 de julio, más las jornadas que tuvieron lugar en agosto. Habrá que ver si se acercan posiciones en este aspecto.

LEER LA NOTA 

  1. ComercioLA PAZ

    imagen

    MONTESCO & CAPULETO - INDUMENTARIA

  2. TurismoSANTA FE

    imagen

    ALOJAMIENTO EN SANTA FE

  3. TurismoCAPITAL

    imagen

    HOTEL ROSARIO

  4. TurismoCAPITAL

    imagen

    HOTEL MURANO

  5. TurismoSAN RAFAEL

    imagen

    AGENCIA VALLE DEL SOL