Medios

Paro docente: los descuentos alcanzan cifras millonarias

Diario Sitio Andino- Cecilia Zabala

Lunes, 22 de Agosto de 2022

En septiembre los miles de trabajadores de la educación mendocinos que adhirieron a los paros se encontrarán con descuentos significativos en sus sueldos. Según cálculos de la Dirección General de Escuelas, los días e ítem descontados podrían significar el no pago de hasta el 25% del salario, teniendo en cuenta diferentes variables. La suma acumulada es multimillonaria.

El descuento de los días de paro es un hecho: lo ratificaron este viernes desde el Ejecutivo, en la nueva reunión paritaria entre el Gobierno y el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (Sute), pese a que los dirigentes gremiales plantearon en la mesa que se dejara de lado esta medida, en medio de la nueva negociación salarial.

Así, el último día hábil del mes, cuando se acredite el salario de los agentes estatales, los trabajadores de la educación que adhirieron a las medidas de fuerza convocadas por el Sute, podrían ver descuentos de hasta $25.000 en algunos casos. Aunque el monto es relativo al salario de cada trabajador, teniendo en cuenta que tiene diversos componentes, como zona, antigüedad, etc.

De esta manera, la DGE no abonará por los descuentos una suma que alcanza los $500 millones. Una cifra significativa que quedará en las arcas de este área, para abonar sueldos. "El dinero que se descuenta no tiene un destino particular, queda dentro del mismo circuito de salarios", explicaron desde la cartera que dirige Thomas.

MDN

El cálculo surge a partir de contemplar la pérdida del ítem aula, que consiste en un adicional del 10% de la asignación de la clase, estado docente, zona y antigüedad, remunerativo y no bonificable, que rige desde 2016. A esto se suma la pérdida del presentismo, de los días de ausencia y el porcentaje correspondiente al bono de $7.200 que otorgó el Ejecutivo.

Cabe recordar que los paros fueron dos, uno de 48 horas a finales de julio (al regreso del receso invernal) y otro de 72 horas a principios de agosto, en reclamo de un incremento salarial mayor al que les fue otorgado por decreto. Pero los descuentos llegarán juntos, con el pago de los haberes de este mes debido a que las liquidaciones se realizan cerca del 20 de cada mes.

"Los descuentos correspondientes al primer paro son de entre el 12 y el 13% y los del segundo un porcentaje similar. El primer día de paro se pierde el ítem aula", aclararon desde la DGE. En cuanto al descuento del bono, por un día de paro se descuenta el 33%, por dos el 66% y a partir del tercero el 100%.

Todo esto acumula un monto de unos 500 millones de pesos, teniendo en cuenta que a la medida de fuerza adhirió el 35% de los más de 60.000 trabajadores de la educación.

Mientas tanto, este miércoles se llevará a bases, es decir a las escuelas, la nueva propuesta salarial, para que quede a criterio de los trabajadores la aceptación o no. El sindicato llevará adelante el próximo miércoles los plenarios departamentales -en los cuales se conocerán los mandatos que los delegados recojan en cada establecimiento educativo- y el jueves el plenario provincial, en el que quedará asentada la respuesta final. El viernes a las 14 se formalizará en la nueva reunión que mantengan las partes en la Subsecretaría de Trabajo.

Cabe recordar que en el plenario anterior del sábado de la semana pasada, los delegados departamentales votaron de forma unánime un paro por 96 horas si la propuesta que llevara el Gobierno no convencía a la dirigencia. Así, con este acercamiento, la medida de fuerza quedaría en suspenso.

LEER LA NOTA 

  1. ComercioLA PAZ

    imagen

    MONTESCO & CAPULETO - INDUMENTARIA

  2. TurismoSANTA FE

    imagen

    ALOJAMIENTO EN SANTA FE

  3. TurismoCAPITAL

    imagen

    HOTEL ROSARIO

  4. TurismoCAPITAL

    imagen

    HOTEL MURANO

  5. TurismoSAN RAFAEL

    imagen

    AGENCIA VALLE DEL SOL