Diario Sitio Andino
Tras el rechazo de ATE (régimen 15 de Salud y Administración Central) en paritarias, el Gobierno de Mendoza logró un importante avance en la negociación salarial con el SUTE (docentes y celadores), que aceptó bajar la oferta a las bases una vez se conociera la mejora que llevó el ejecutivo a la mesa.
La patronal incluso mejoró los números que había llevado a las paritarias con otros gremios, ya que la propuesta contempla incrementos en la asignación de clase (básico) del 7% en septiembre (originalmente era de 7,5), 8% en octubre (era de 7) y 7% en noviembre (se mantiene igual), por lo que el sindicato obtuvo medio punto más de suba.
Sin embargo, la mejora más significativa se dio en los adicionales salariales que perciben los y las trabajadoras de la Educación, ya que se presentó un aumento del 35% de los ítems “Estado Docente” y "Adicional Celadores Paritaria 2008 (Ítem 1423)" para el mes de agosto. En tanto que los mismos sufrirán actualizaciones del 9,5% en septiembre, y tramos de 7 por ciento en octubre y noviembre, respectivamente.
“Es una propuesta que no responde a nuestras expectativas, pero presenta algunas mejoras, por lo que democráticamente la bajaremos a las escuelas para que, a través de las simulaciones que trajo el Gobierno hoy, sea debatida y se defina una respuesta”, especificó la secretaria general del SUTE, Carina Sedano, al finalizar el encuentro en declaraciones a Canal 9.