Medios

De Marchi se reunió con referentes del SUTE en medio de un tenso clima tras la detención de Macho

Diario Uno

Viernes, 5 de Agosto de 2022

En un tenso clima entre los trabajadores del Estado y el Gobierno de Mendoza, el diputado nacional Omar De Marchi (PRO) se reunió este miércoles con representantes del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE). Justo un día después de la detención de cuatro gremialistas de ATE, entre ellos su titular Roberto Macho, quien pasó una noche en la Penitenciaría por cortar las calles céntricas.

Desde el entorno de De Marchi aclararon que la presencia se debió a la convocatoria al diálogo que el SUTE ha iniciado en la provincia. En ese contexto, el hombre de Juntos por el Cambio mantuvo en las últimas horas un encuentro virtual con docentes liderados por la secretaria general, Carina Sedano, y Gustavo Correa, secretario gremial, "con el fin de motorizar el diálogo sobre el conflicto que mantienen con el Gobierno provincial en el marco de mejoras salariales", comunicaron a través de una gacetilla de prensa.

De hecho, el SUTE rechazó el incremento que ofreció el Ejecutivo del 44% en promedio acumulado a agosto y este jueves realizará un plenario, en el cual se evalúa un paro de 72 horas como una de las posibles medidas de fuerza. Desde ATE también convocaron a una huelga por tiempo indefinido. Sólo AMPROS ha dejado abierta la puerta para seguir dialogando ya que bajarán la oferta salarial a las bases y el próximo martes volver a reunirse en paritarias.

De Marchi y el ingreso digno para los docentes

De Marchi afirmó que "nadie gana con este conflicto que es de altísima sensibilidad porque contrapone dos intereses legítimos: el del acceso a la educación y el de un ingreso digno para los docentes".

"En momentos de tanta conflictividad social, producto de una situación económica compleja, todas las partes debemos aportar el máximo de tolerancia y de consideración para resolver los problemas y no transformar a los mismos en pujas de poder alejados de los problemas reales", expresó el legislador.

Y añadió: "Creo que las diferencias no son tan extremas, por lo que mediando responsabilidad y tolerancia debería llegarse a un acuerdo pronto".

Junto a De Marchi, Sedado y Correa, participaron de la reunión el diputado nacional de Juntos por el Cambio (PRO) y titular local del partido, Álvaro Martínez; la diputada provincial Laura Balsells-Miró y el senador provincial y presidente de la Fundación Pensar Mendoza, Germán Vicchi.

LEER LA NOTA COMPLETA