Medios

El SUTE cuestionó las cifras del Gobierno sobre el aumento a los docentes y convocó a un plenario

Diario Uno- Facundo García

Miercoles, 3 de Agosto de 2022

El gobierno de Mendoza otorgó un aumento por decreto a los docentes este viernes. De acuerdo a las cifras difundidas por el oficialismo, la medida implica un incremento acumulado de 44% entre enero y agosto. Pero en el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) juran que se trata de una cifra amañada.

Tras dos reuniones paritarias fallidas, el decreto 1.293 del gobernador Rodolfo Suarez definió una nueva suba salarial para el personal docente y celadores de Mendoza. El texto destaca que la medida "implica un incremento en los primeros siete meses del año del 44% promedio para los agentes del sector”.

En ese sentido, el Gobierno resalta que a fines de junio la inflación acumulada desde el inicio de 2022 fue de 38,2% (DEIE) y de 36,2% (INDEC). Sin embargo, desde el SUTE retrucan en que esa cifra no contempla lo que ocurrió en las últimas semanas, cuando -previa renuncia del ministro de Economía Martín Guzmán- los precios de la canasta básica se dispararon al ritmo de la escalada del dólar.

De hecho, en la consultora C&T Asesores Económicos calculan una inflación de entre el 7 y el 8% para julio, en tanto que desde Analytica calculan un 6,8% y desde EcoGo un 6,5%. En cualquier caso, hay coincidencia en que el número sería el más alto en lo que va de 2022.

Con una observación adicional. Ese 36,2% que muestran desde el oficialismo como índice inflacionario del INDEC es la variación acumulada a fines de junio en el total nacional. Es sencillo verificar que Mendoza viene registrando incrementos por encima de ese promedio.

Así, suponiendo que en el último mes el costo de vida haya aumentado sólo un 6,5% -perspectiva conservadora, como sabe cualquiera que vaya a un supermercado-, la acumulada para fines de julio sería de 44,7% (DEIE) o de 42,7% (INDEC) en base a los cálculos que el propio Gobierno ofrece en sus placas.

Es decir que haciendo ese sencillo cálculo se verifica que la inflación entre enero y agosto se ubicaría, en base a los guarismos de la DEIE, casi un punto por encima de lo que otorgó el Gobierno en el decreto. En ese escenario "optimista", los docentes igual pierden poder adquisitivo.

Consultada por este diario, la secretaria general del SUTE, Carina Sedano, se mostró sorprendida porque el aumento por decreto no muestra los mismos números que -según ella- le ofrecieron en la mesa paritaria.

"El decreto, que de todos modos nos deja por detrás de la inflación, incluye un incremento de tres puntos porcentuales que ayer no nos ofrecieron cuando estábamos en la mesa paritaria. Eso demuestra que el Gobierno no estaba interesado en acordar con nosotros, porque lo que nos ofrecían estaba por debajo de lo que terminaron otorgando", señaló.

Sedano afirmó que el aumento otorgado por el Gobierno por decreto está por encima de lo que se había ofrecido en paritarias.


LEER LA NOTA COMPLETA

[ultimasnoticias]