Medios

"Es un paro histórico", coinciden los gremios que reclaman urgente recomposición de los salarios

Diario Universidad

Miercoles, 27 de Julio de 2022

En Mendoza, desde hoy y por 48 horas, se realiza un paro en diferentes sectores gremiales de la provincia. Uno de los más visibles es el docente (de escuelas públicas y privadas) y de profesionales de la salud, acompañado de movilizaciones, en reclamo de mejores condiciones salariales.

El conflicto se desató la semana pasada cuando los gremios rechazaron la oferta del Ejecutivo y convocaron a una paralización de actividades. Esa decisión sorprendió al Gobierno que consideró que se trata de un paro "insólito".

Para ahondar en cada una de las realidades Radio U entrevistó a Claudia Iturbe, secretaria general de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros); Esther Linco Lorca titular del sindicato de docentes privados (Sadop) y Carina Sedano, secretaria general del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute). A continuación, un resumen de las tres entrevistas.

"Los servicios públicos son una inversión, no un gasto"

Claudia Iturbe (Ampros): Con un paro de 48 horas desde este martes, la titular de Ampros aseguró a Radio U que están garantizadas las guardias, las cuales atenderán solo urgencias y emergencias. "Estarán alterados los consultorios externos y cirugías programadas. Cómo se va a reprogramar será cuestión de cada director o directora de cada hospital", dijo y añadió: "Creemos que será una jornada histórica. La gente está indignada porque ha perdido la mitad de su salario en los últimos meses. Los servicios públicos son una inversión y no un gasto y este gobierno cree lo contrario. Si no se revierte esta situación, afectará a los más vulnerables que son casi el 50 por ciento de la población".

Sobre lo que propuso el Gobierno, Iturbe planteó que se propuso, desde el oficialismo, el 12 por ciento de aumento dividido en cuotas, mientras que el gremio rechaza esta oferta y pide la recuperación del 50 por ciento de lo perdido, además de la actualización mes a mes de acá a febrero o marzo 2023. "Si no hay respuesta esta medida de lucha seguirá", advirtió la representante de los profesionales de la Salud.

LEER LA NOTA COMPLETA