Medios

Reapertura paritaria: la exigencia salarial de los gremios al Gobierno

Diario MDZ- Gianni Pierobon

Lunes, 18 de Julio de 2022

Luego de una larga expectativa por la reapertura de las paritarias estatales, el Gobierno de Mendoza confirmó que el próximo jueves 21 de julio retomará la discusión salarial con los gremios que representan a los trabajadores de la administración pública. La gran mayoría de los sindicatos exigirá al gobernador Rodolfo Suarez la aplicación de una "cláusula gatillo" que actualice los sueldos mes a mes en base al avance de la inflación. Desde Ejecutivo provincial señalaron que la propuesta oficial se revelará en la mesa de negociación.

El Gobierno mendocino firmó en marzo con todos los gremios estatales un convenio que establecía una suba salarial anual del 40% en siete tramos mensuales, más una suma fija de $7.200 y el compromiso de revisar el acuerdo en septiembre. No obstante, la escalada inflacionaria que vivió Argentina en los meses siguientes motivó la decisión de las autoridades de adelantar la reapertura de las paritarias a julio.

El último viernes se informó que los miembros paritarios del Ejecutivo se volverían a sentar con los representantes sindicales a partir de este jueves 21 de julio. Advirtieron que esta convocatoria se da "en el marco de la compleja situación financiera que atraviesa el país y de la alta inflación que acarrea la crisis económica nacional".

En la Casa de Gobierno hay hermetismo respecto a cuál será la propuesta oficial que se lleve a la mesa de negociación. Resaltaron que no adelantarán detalles del ofrecimiento hasta que sea presentado a los gremios en la instancia paritaria.

"Al llamar a paritarias volvemos a discutir todo, porque no somos ajenos de que estamos viviendo una crisis importante y no queremos que el salario del empleado público se quede atrás de la inflación", advirtió el gobernador Suarez el pasado 23 de junio.

La exigencia que planteará la mayoría de los gremios será el regreso de la "cláusula gatillo" que se aplicó en 2018 y 2019 para buena parte de los sectores de la administración pública provincial. Sin embargo, esta medida nunca ha sido puesta a consideración por la gestión de Suarez. De hecho, los actuales funcionarios provinciales la han descartado de plano en las negociaciones previas con los sindicatos.

La secretaria general del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), Carina Sedano, advirtió que "el aumento debe ser por encima de la inflación" y remarcó que los trabajadores de la educación mendocinos son los "peores pagos del país".

En tanto, recordó que por esta situación se ha convocado a un paro de docentes para los días 26 y 27 de julio, cuando está previsto el regreso a las aulas tras el receso invernal.

A su vez, el secretario gremial del SUTE, Gustavo Correa, sostuvo que con la convocatoria a paritarias el Gobierno busca "desactivar el paro". "Convocan al 21 de julio solo porque hay paro y viene creciendo. Es la cuarta movida que hacen en 20 días para intentar desactivar el paro", indicó.


LEER LA NOTA COMPLETA


MDN