Medios

Polémica en Mendoza: prohíben las asambleas gremiales en horario de clases

Canal 9 Televida

Jueves, 14 de Julio de 2022

El Gobierno de Mendoza publicó este miércoles en el Boletín Oficial una polémica medida a través de la cual prohíbe los gremios docentes realizar asambleas gremiales en horarios de clase. Lo hizo mediante la Resolución 2712, firmada por José Thomas, el Director General de Escuelas.

La resolución detalla que las asambleas "en ningún caso" podrán realizarse durante el horario escolar y resalta que "deberán finalizar quince minutos antes del inicio de la jornada escolar o bien, comenzar después de transcurridos quince minutos de la finalización del horario de clases". Además, quedan prohibidos los encuentros sindicales que no sean notificados 48 horas antes.

Además de condicionar el horario de las asambleas y su espontaneidad, la Resolución establece que "es necesario fijar el marco adecuado" para la realización de las mismas ya sea para "personal docente como no docente" en establecimientos de la provincia, "ajustando el mismo, al interés superior del niño, niñas o adolescentes y en particular a su derecho a la educación".

A tal respecto, Sebastían Boulin, director de Asuntos Jurídicos de la DGE, explicó que el Gobierno tomó esta medida porque "no hay reglamentación de cómo es la actividad gremial dentro de la escuela y es importante que el directivo la autorice asambleas solo fuera del horario escolar". Además, agregó que en las asambleas se dan situaciones de tensión que los menores no tienen por qué presenciar.

Desde el Sute salieron al cruce de la disposición asegurando que es antidemocrática. "Buscan silenciar y desviar el reclamo por los salarios" de todos los y las trabajadoras de la educación, dijeron.

Esta polémica se da en medio del conflicto que mantiene el Gobierno de Rodolfo Suarez con el gremio docente por mejoras salariales.