Si bien las autoridades se comprometieron a afrontar el ajuste, no cumplieron
Éste sábado 02 de marzo trabajadores y trabajadoras de la Educación se movilizaron por las calles de Mendoza, en el marco del tradicional carrusel vendimial. Exigieron al Gobernador Alfredo Cornejo, que garantice los fondos nacionales. Si bien el Ministro de Educación, Tadeo García Zalazar afirmó en reiteradas oportunidades, que la provincia afrontaría el ajuste, no sucedió.
El pasado 29 de febrero directores/as, supervisores/as y docentes que no perciben cláusula de garantía sufrieron un recorte en su salario, como consecuencia de la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el ítem conectividad. Si bien estos fondos son nacionales, es decir hasta febrero de 2024 los enviaba la Nación, Tadeo García Zalazar había anunciado, que la provincia de Mendoza se haría cargo de la decisión del Presidente Javier Milei de eliminarlos y afrontaría el ajuste. Pero mintió y miles de trabajadores y trabajadoras lo vieron reflejado en su salario.
Asimismo estos fondos son imprescindibles para el mantenimiento de escuelas y la construcción de nuevos edificios, también para los comedores escolares y la copa de leche de estudiantes, al igual que, para garantizar la continuidad de las escuelas con jornada completa y los insumos y materiales para las escuelas técnicas, entre otros fines.
Por estas razones el SUTE realizó una denuncia en la Subsecretaría de Trabajo y exigió de forma urgente una convocatoria a paritaria, para discutir esta situación.
Durante más de 20 años trabajadores y trabajadoras de la Educación de todo el país han percibido el FONID. Este fondo surgió como fruto de la “Carpa Blanca” docente, instalada frente al Congreso de la Nación en el año 1997 y levantada 1003 días después en el año 1999. Frente al desfinanciamiento educativo de la década del 90, docentes de toda la Argentina decidieron ayunar en defensa de la Educación Pública.
En este contexto el SUTE decidió manifestarse en el carrusel vendimial y hacer visible la crisis que sufre la Educación Pública de Mendoza, frente a mendocinos, mendocinas y turistas, además de exigir a las autoridades provinciales y nacionales presentes, que garanticen los fondos para educación.
Con una amplia convocatoria y una performance en los principales puntos del recorrido trabajadores de la educación hicieron explícitos los reclamos y exigencias:
-Por los recortes en Educación-
-Por la continuidad de los Fondos Nacionales-
-Por mejoras salariales-
-Por la Paritaria Nacional y provincial-
No al Ajuste en Educación