Diario Uno
El plenario provincial del SUTE decidió este sábado llamar al paro docente por 96 horas, informó la secretaria general, Carina Sedano.
La medida de fuerza, que fue decidida por unanimidad de todos los congresales, quedó en suspenso hasta que ver el resultado que arroje la reanudación de la paritaria con el Gobierno, fijada para el jueves 18 a las 9 de la mañana.
El cónclave del SUTE se desarrolló en el Cine Teatro Imperial de Maipú y se extendió entre las 10 y las 17 de este sábado.
El SUTE consideró dos mociones
Participaron 180 congresales que a la hora de votar las mociones se pronunciaron de este modo: 147 por llamar a una huelga por 96 horas y 33 por una medida de fuerza idéntica por tiempo indeterminado.
Para Carina Sedano, titular del SUTE, el plenario provincial tuvo una "masiva participación y recibió la propuesta de paro de los 18 plenarios departamentales".
Por mayoría, explicó, se aprobó el paro de 96 horas, "que queda en suspenso hasta la paritaria con el Gobierno".
Dependerá de la propuesta del Gobierno, anticipó, "que activemos o no la medida de fuerza".
"En los plenarios, los docentes expresaron enorme satisfacción por los logros obtenidos por la lucha colectiva. También con la participación en las escuelas logramos que se llamara a la paritaria", agregó Sedano.
El SUTE llevará una propuesta a la mesa de negociaciones: como mínimo un 20% de aumento sobre el sueldo básico conformado hasta julio, más revisiones en los meses de septiembre y noviembre.
También, que no se les descuenten los 5 días de paro del 26 y 27 de julio y del 8, 9 y 10 de agosto.
El SUTE también decidió visibilizar la lucha docente con caravanas, panfleteadas y presencias en actos públicos.
El viernes el SUTE fue llamado a reanudar la paritaria para el jueves 18 a las 9 de la mañana.
Previamente, el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, había anunciado que comenzaría la ronda de negociaciones con los distintos gremios estatales, a raíz de los índices inflacionarios anunciados el jueves por el INDEC y la DEIE.