Sindicales

RESISTENCIA Y MEMORIA

Somos un grupo de jubiladas docentes, militantes, que nos reencontramos en este camino de compromiso, vislumbrando una esperanza, que nos impulsa y nos ayuda a creer en esta labor.

Jueves, 23 de Junio de 2022

Somos tiempo y espacio,

tiempo que recorrimos

y espacio que ocupamos.


Sentimos la necesidad de rescatar,

de desentrañar lo que fue

para hacerlo presente.


Entendemos que una democracia

se sustenta en reflexionar

sobre aquello que pasó,

que aún nos duele

y que hemos evitado hablar.


Estas líneas escritas por Analía Tirado nos representan. Somos un grupo de jubiladas docentes, militantes, que nos reencontramos en este camino de compromiso, vislumbrando una esperanza, que nos impulsa y nos ayuda a creer en esta labor.

En las distintas etapas de nuestro trabajo se han sumado varias compañeras, con valiosos aportes para la construcción de este proyecto.

El anhelo de este grupo es visibilizar y transferir a la comunidad educativa, lo que hicieron trabajadoras/es de la educación, como grandes protagonistas de la historia, que con pasión y tenacidad defendieron en su momento, militando en diferentes espacios, los valores y derechos como libertad, educación, solidaridad, justicia social, respeto por la vida y que sufrieron el Terrorismo de Estado (Genocidio) instalado durante la última dictadura cívico-militar-eclesial.

Con este fin estuvimos investigando, grabando entrevistas, preguntando en las escuelas, en las familias de nuestras y nuestros docentes desaparecides, revisando papeles, escuchando, con la firme intención de difundir en nuestra Mendoza, parte de su historia reflejada en personas cuya solidaridad no tuvo límites, con la ambición de construir un país mejor, más justo, sin pobreza, generoso, en nuestra América Latina.

A continuación compartimos los tres videos que realizamos:


ADRIANA BONOLDI

Adriana nació el 10 de diciembre de 1.953 en Maipú. Sus hermanes, Dede y Nino, la describen como una persona alegre, afectiva, muy activa y con un enorme compromiso con la comunidad.


MDN


Desde su niñez manifestó un notorio talento musical: tocaba la guitarra y cantaba, y ello la impulsó a estudiar piano en la Escuela de Música de la UNCuyo, egresando como pianista y profesora de música.

Una de sus alumnas de la Esc.N°1-018 “Petrona Guiñazú de Burgoa” donde ejercía como Maestra de música, la recuerda en una sentida carta: “con una sonrisa que llenaba el alma y de un enorme encanto”.

“La Colorada, La Colo”, como la llamaban con gran cariño sus amigos, por ser pelirroja, se casó con Marcelo Carrera. Ambos militaban en el PRT y colaboraban en la construcción de viviendas en un basural en la zona de La Estanzuela.

El 1 de diciembre de 1976, luego de un acto escolar, Adriana fue secuestrada en la calle. Estaba embarazada desde hacía muy poquito tiempo. El niño, hijo de Adriana y Marcelo, nació en cautiverio. Las familias Carrera y Bonoldi los buscaron y aún los buscan incansablemente.


 


OLGA RONCELLI

En esta búsqueda encontramos una bellísima persona, una mujer tan humana y tan valiente, con su juventud, bellos ojos, dulzura y compromiso para tratar a sus alumnos que comenzaban el secundario.


MDN


De a poco la fuimos conociendo, como si ella misma nos guiara, encontrando su ficha de afiliación al SUTE, en actas de plenarios donde estaban registradas sus intervenciones como delegada de su escuela, en el encuentro con docentes, alumnos y escuelas que recuperaron su memoria: la Escuela Superior del Magisterio y la Escuela Juan B. Alberdi de Costa de Araujo, donde trabajó. Con su propia familia, su marido, su hijo, su cuñada, hasta poder plasmar en un video corto algo de su historia.

Tanta luz irradiaba su interior que llega hasta nuestros días, permitiéndonos visualizar detalles tan ricos de su vida, que emociona.

Actualmente no se encuentran pistas certeras donde encontrar sus restos ni se ha podido desentrañar la identidad de ese otro ser que tenía en su vientre, según contó Olga, y que como los más de los 400 bebés, seguramente nació en cautiverio.




ÁNGELES JOSEFINA GUTIERREZ

Mendoza fue un centro de luchas docentes a principios de siglo. Es en ese contexto histórico, político, gremial, que nace en 1917 Ángeles Gutiérrez.

“Angelita” hija de españoles, Tuvo dos hijos. Fue maestra en la escuela “Tiburcio Benegas”, paso luego como Directora en la escuela “Carmen Ponce de Videla”.


MDN


Censaba a las personas de menores recursos, muchos bolivianos que eran explotados, tenían la idea de regularizar su situación y llevar los hijos de estos inmigrantes a la escuela, como una forma más de combatir el analfabetismo.

Fue Secretaria general del Sindicato del Magisterio de Mendoza.

Participó en la comisión docente de asuntos educativos de la CGT de los argentinos. Fue Asesora del Ministerio de Cultura y Educación en la dirección de Enseñanza Media y Superior de la provincia de Mendoza en la gobernación de Martínez Baca en 1973 (pero renunció inmediatamente cuando a él lo destituyeron de su cargo) Fue del grupo fundador de EMAUS y otras agrupaciones de ayuda al desvalido.

Participante del bloque de Agrupaciones docentes peronistas de la CUTE (Central Unificadora de Trabajadores de la educación), primera central sindical en asumir el nombre de “trabajadores” y que en julio de 1973 confluyó en la fundación de CTERA. Dirigente sindical gremial docente en el SINDICATO DEL MAGISTERIO de Mendoza, (en los días más difíciles de la dictadura militar de Lanusse) e integrante del Peronismo Auténtico en dicha provincia cuyana, para 1975. Era asidua visitante de los presos políticos a los que llevaba contención y afecto. Detenida y luego desaparecida el 20 de abril de 1977, a la edad de 60 años, en avenida España, de Mendoza Capital. La secuestraron al salir de la florería en que trabajaba. Al momento de su desaparición era congresal del Partido Peronista Auténtico.

Quienes la conocieron la recuerdan como una mujer muy hermosa, de brillante oratoria y solía vestir un poncho pampa en los actos.



Los tres videos fueron realizados por las integrantes de RESISTENCIA y MEMORIA, trabajadoras de la educación, jubiladas- SUTE, entre los años 2017 y 2020. Dicho grupo estuvo integrado por Susana Blejman, Susana Duci, Analía Tirado, Sonia Barcia, Marta Remón, Marta Salas, Dedé Sarlo y Adriana Flores.


  1. ComercioLA PAZ

    imagen

    MONTESCO & CAPULETO - INDUMENTARIA

  2. TurismoSANTA FE

    imagen

    ALOJAMIENTO EN SANTA FE

  3. TurismoCAPITAL

    imagen

    HOTEL ROSARIO

  4. TurismoCAPITAL

    imagen

    HOTEL MURANO

  5. TurismoSAN RAFAEL

    imagen

    AGENCIA VALLE DEL SOL