Sindicales

En la segunda jornada de paro, los trabajadores de la educación volvieron a manifestarse con una adhesión contundente

El promedio de acatamiento fue del 90% en las distintas escuelas de la provincia, la medida de fuerza volvió a demostrar una vez más la fuerza del reclamo que vienen realizando todos los docentes y celadores de Mendoza. 

Miercoles, 27 de Julio de 2022

En la segunda jornada de un paro histórico y con un fuerte apoyo de las familias mendocinas, el porcentaje de adhesión de los trabajadores y trabajadoras de la educación siguió siendo contundente.

El promedio de acatamiento fue del 90% en las distintas escuelas de la provincia, la medida de fuerza volvió a demostrar una vez más la fuerza del reclamo que vienen realizando todos los docentes y celadores de Mendoza. El sindicato docente realizó un relevamiento en más de 500 establecimientos de la provincia.



Al respecto, la secretaria general del SUTE, Carina Sedano, expresó: "Se ha vuelto a repetir lo que visibilizamos ayer, hemos tenido un 90% de acatamiento. Las escuelas se han movilizado, han parado, los celadores y docentes hemos dicho basta".

 "Durante el día de hoy estamos en todas las plazas departamentales, cada secretaría departamental del SUTE ha definido concentrarse en una plaza. También se han acercado a acompañarnos otros gremios como AMPROS (Asociación de los Profesionales de la Salud) y SADOP (Sindicato de Docentes Privados). De esta manera, seguimos manifestando lo que nos está pasando a todos los y las trabajadores de la educación", expresó Sedano.


MDN


Respecto al balance sobre la masiva movilización que impulso el sindicato docente junto a otros gremios estatales durante este martes, señaló: "El balance es que las escuelas dijeron basta. Vienen hablando desde febrero cuando nos movilizamos diciendo que no queríamos el aumento en negro y logramos el blanqueo salarial. Las escuelas siguieron debatiendo y analizando. Fueron construyendo un paro que quedó demostrado ayer que toda la comunidad educativa ha acompañado. Eso hay que dejar bien en claro que las familias, los mendocinos, los estudiantes también nos acompañaron".

Por otro lado, anticipando la nueva reunión paritaria que se llevará a cabo este jueves, la titular del SUTE aclaró: "Tenemos para mañana el cuarto intermedio a las 9 de la mañana. Primeramente, esperamos que el Gobierno nos escuche, hemos sido muchos en las calles. No solo acá en Gran Mendoza, también en Malargüe, San Rafael, General Alvear. Los secretariados departamentales también organizaron marchas en esos departamentos".

"Queremos dejar de ser los peores pagos del país y que el aumento tenga en cuenta los índices de la inflación. Así que mañana veremos si el gobernador Rodolfo Suarez ha tomado nota de lo que estamos pidiendo todos los trabajadores y trabajadoras de la educación", sentenció Sedano.

MDN


MDN


MDN
MDN


MDN

MDN

Respecto a los salarios, Sedano explicó: "En este momento, el sueldo de un docente que recién se inicia está en 47 mil pesos y de un celador 34 mil. Por eso, hemos presentado en la mesa paritaria todos los índices de la inflación, y un detalle de cómo se fue perdiendo poder adquisitivo desde el aumento de marzo que fue del 4% y en ese momento la inflación ya era del 6%. Entonces, esos datos quedaron a disposición de los miembros paritarios del Gobierno para que sean analizados también por ellos".

Desde la CTA Mendoza también acompañaron este miércoles el reclamo en las plazas y remarcaron el alto nivel de adhesión de los trabajadores, y al mismo tiempo, pidieron al gobierno que "haga lectura" de la masiva movilización.

El secretario gremial, Gustavo Correa, expresó al respecto: "Lo de ayer fue histórico con más de 25 mil compañeras y compañeros movilizados a Casa de Gobierno, algo que no se veía hace años en la provincia de Mendoza, reclamando salarios dignos, para que los trabajadores de la provincia salgamos de esta situación de ser los peores pagos del país".

Correa puso en valor que, durante la multitudinaria marcha, no se registró ningún tipo de incidente. Además, aclaró que "hasta hoy el gobierno no ha dado ningún tipo de respuesta".


MDN


Para finalizar, desde el sindicato docente remarcaron que este jueves las escuelas comenzarán a debatir sobre las próximas medidas de fuerza en caso de que el Gobierno provincial continúe sin plantear una respuesta superadora.  "Mañana empiezan a debatir los y las trabajadoras en asambleas. El próximo miércoles y jueves van a ser las mismas escuelas las que van decidir en los plenarios departamentales y el provincial, cuál va a ser el camino a seguir". 


  1. ComercioLA PAZ

    imagen

    MONTESCO & CAPULETO - INDUMENTARIA

  2. TurismoSANTA FE

    imagen

    ALOJAMIENTO EN SANTA FE

  3. TurismoCAPITAL

    imagen

    HOTEL ROSARIO

  4. TurismoCAPITAL

    imagen

    HOTEL MURANO

  5. TurismoSAN RAFAEL

    imagen

    AGENCIA VALLE DEL SOL